Naturaleza muerta con silla de rejilla

Naturaleza muerta con silla de rejilla
5 (100%) 1 vote

El primer collage

Esta obra de Pablo Picasso es considerada como el primer collage en la historia del arte. Si bien se dice que la técnica había sido descubierta en un principio por su colega Braque, con quien traerían a la luz (eso sí, una luz fragmentada) la primer vanguardia del siglo XX, sabemos que el encargado de la ejecución, de la utilización de esta técnica, fue Pablo Picasso.

En este primer collage de la historia del arte, el elemento ajeno a lo que podríamos llamar los materiales usuales para la confección de una obra hasta ese momento, es un trozo de hule que simula la rejilla de la silla que aparece en el título y una cuerda que sirve de marco para el cuadro.

El collage realizado por Picasso tiene más elementos novedosos: se incorpora la tipografía en esas tres letras que son las tres primeras de la palabra “journal”. Luego Picasso introduciría más periódicos en sus obras.

Y cuando digo “introduciría” lo digo de manera literal.  En su serie “Guitarras” pega fragmentos de periódicos ya definitivamente en la tela. Esto es una importante fuente de inspiración para lo que después será el movimiento dadaísta, usarán esta disciplina de la fragmentación como un gesto que resultará inherente a las técnicas, pero por sobre todo a la concepción dadaísta (y surrealista)

La obra tiene una peculiar y novedosa silueta ovalada.  Sus dimensiones de 27 x 34.9 cm y como se dijo, está bordeada por una cuerda. La forma ovalada podría representar una mesa de café muy usual en aquella época y los elementos del collage, cosas arriba de la mesa. El periódico, la boquilla de una pipa y una rodaja de limón.

Es un bodegón

El “bodegón” es un tema muy usual en la historia del arte.

Según Wikipedia

“Un bodegón, también conocido como naturaleza muerta, es una obra de arte que representa animales, flores y otros objetos, que pueden ser naturales (frutas, comida, plantas, rocas o conchas) o hechos por el hombre (utensilios de cocina, de mesa o de casa, antigüedades, libros, joyas, monedas, pipas, etc.) en un espacio determinado. Esta rama de la pintura se sirve normalmente del diseño, el cromatismo y la iluminación para producir un efecto de serenidad, bienestar y armonía”. 

Wikipedia

Paso del cubismo analítico al sintético

Cubismo analítico.

El cubismo analítico es el primer cubismo y nace con “Las señoritas de Avignon”, la obra de 1907 donde Pablo Picasso descompone las figuras por primera vez, estableciendo las directrices de la nueva vanguardia (y en general del ánimo por descomponer, de todo el siglo XX)

Toma como antecedentes la obra del artista francés Paul Cézanne (1939-1906) que ya proponía una cancelación de la perspectiva del punto de fuga. Y también el arte primitivo al que Picasso tiene acceso gracias a unas exposiciones de máscaras africanas que ve en París.    

Desaparece la perspectiva tridimensional renacentista, se suplanta por una multiperspectiva donde no hay solamente un punto de vista, sino varios. Esta fragmentación hace compleja la interpretación del cuadro: se superponen en las dos dimensiones retazos de partes.

El cubismo sintético reducirá esas partes a figuras geométricas: la obra quedará más transparente y menos cargada.

Summary
Priner collage de la historia del arte
Article Name
Priner collage de la historia del arte
Description
↨↨↨↨↨ Era 1912 y a Picasso y Braque se les ocurrió que pegar materiales en sus pinturas era buena idea ↨↨↨↨↨↨ ►►►PRIMER COLLAGE DEL ARTE DEL SIGLO XX◄◄◄
Author
Publisher Name
Todocollage.com
Publisher Logo