Pablo Picasso y el collage

Pablo Picasso y el collage
1 (20%) 1 vote
PABLO PICASSO

Reseña biográfica

Pablo Ruiz Picasso nació en Málaga, España, el 25 de Octubre de 1881. Su padre era profesor de dibujo en la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo y desde los 5 años comienza a dibujar de manera casi compulsiva.

Su primera exposición de dibujos tuvo lugar en La Coruña cuando Pablo contaba con la edad de 13 años.

Fue uno de los artistas más prolíficos del siglo XX. En el catálogo de su obra realizado por Christian Zervos (“Pablo Picasso, Catalogue Raisonné Paris, 1957-1978, 34 volúmenes”) se reproducen más de 16000 obras realizadas por Picasso.

En 1895 la familia se instala en Barcelona y Picasso comienza a estudiar en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona, donde su padre era además profesor.

Un año después de ingresar a la Escuela de Bellas Artes de Barcelona, Pablo Picasso pinta lo que es considerado como su primera obra seria “La primera Comunión”. Pablo Picasso firma como Pablo Ruiz Picasso esta obra en 1896.

Picasso pinta «La Primera Comunión» a los 15 años

En ese año recibe una medalla de honor en la exposición nacional de bellas artes, siendo además reconocido por los artistas españoles como un par. Picasso domina toda la técnica de la pintura y  el dibujo, tiene tan solo 15 años.

En Octubre del año 1900  acompañado por su amigo Carlos Casagemas, abandona Barcelona para viajar a la ciudad de la luz, París. En la época esta era la ciudad donde el arte estaba en verdadera ebullición y donde todo lo relacionado a él estaba cocinándose.  

A partir de la muerte de su gran amigo Carlos Casagemas ocurrida en París en 1901, Picasso ingresa en lo que se conoce como el “período azul” de artista. Duraría hasta 1904.

Inicio del cubismo (1907)

“Las señoritas de Avignon” de 1907 iba a cambiar el arte para siempre. Está considerada el punto de partida del arte moderno y del cubismo. Picasso tenía 25 años cuando la pinta, recién se establecía  en París y apenas hablaba francés.

«Las Señoritas de Avignon» de Pablo Picasso inicia el cubismo en 1907

Antecedentes del collage cubista

Unos de los antecedentes del cubismo es la pintura de Paul Cezzane con su geometrismo y la eliminación parcial de la perspectiva.

Otro de los antecedentes es el arte primitivo que Picasso pudo absorber gracias a un puñado de exposiciones que presenció en Paris. Este arte representa al ser humano más en su esencia que en su apariencia realista. Esta característica marcaría el rumbo para que Picasso realizara un quiebre como pintor, elaborando un estilo propio, reglado por él mismo.

Verano de 1912

En el verano de 1912 el pintor francés  Braque y Picasso comparten estancia en Sorgues, sur de Francia. Comienzan allí una investigación sobre los materiales de las obras. Usan arena para agregar textura  a sus cuadros y pegan papeles imitación madera a los lienzos. Los temas de sus composiciones son retratos, naturalezas muertas. Pero hay otro tema que sobresale en esta época:  la guitarra.

Luego de su estancia veraniega, Picasso envía una carta a Braque donde confiesa

“Estoy utilizando tus últimos métodos con papeles pegados y polvo. Estoy en el proceso de imaginar una guitarra empleando un poco de arena contra nuestra horrible tela”.

Picasso

Así comenzaba una investigación sobre los materiales del collage, que daría como fruto una gran cantidad de obras  y el nacimiento del llamado collage tridimensional, con su obra «Guitarra» hecha de cartón e hilos de hierro, que no llega ser ni una pintura, pero tampoco una escultura, ligada al collage y a lo que posteriormente se llamó “assemblage”.

Naturaleza Muerta con Silla de Rejilla Picasso
«Naturaleza Muerta con Silla de Rejilla» Pablo Picasso – 1912

Pablo Picasso y el cubismo

El cubismo es, quizás, el más importante de todos los ismos. Porque fue el primero y el que desencadenó todo el proceso de las vanguardias.

El término lo acuñó el crítico francés Louis Vauxcelles para referirse a las pinturas de LEstaque de Braque. Despreciativamente, dijo que era una pintura compuesta por pequeños cubos.

Características del cubismo

Los cubistas intentan dar respuestas a estas dos preguntas.

  • ¿Cómo representar la estructura del objeto tridimensional en un plano de dos dimensiones?
  • ¿Cómo captar la esencia de las cosas si la fotografía ya retrata perfectamente la parte exterior?

Eliminación de la tercera dimensión

Pensemos que el cubismo nace en una época donde la fotografía está cobrando mucha importancia. Entonces ¿Qué lugar ocuparía el arte pictórico ahora, si se puede obtener un retrato de una manera mecánica?

La botella de anís de Juan Gris
«La Botella de Anís» Juan Gris – 1914

Una de las respuestas a esta pregunta es justamente el novedoso cubismo desarrollado por Picasso, Braque y Juan Gris.

La perspectiva tradicional renacentista permite representar la tridimensionalidad desde un único punto de vista y tiene además un único centro o punto de fuga.

La perspectiva cubista propone traer a la bidimensionalidad la mayor cantidad posible de planos o puntos de vista de un objeto.

De esta manera plantea un quiebre con la pintura tradicional de los siglos anteriores.

Descomposición de los objetos para ser observados desde distintos puntos de vista

Se anula el volumen para dar independencia y autonomía a cada uno de los planos obteniendo así todas las perspectivas posibles. Lo que resulta es una especie de disección del objeto representado, donde cada pedazo corresponde a una porción del objeto o punto de perspectiva. El collage está así implícito en la concepción cubista. Solo falta apelar a materiales externos para terminar de externalizarlo.

Descomposición: que la pintura haga más que la fotografía

Esta característica del cubismo viene a trazar una diferencia con respecto a la incipiente actividad fotográfica. Si en la fotografía tenemos un solo punto de vista, a través de la descomposición de los objetos, en la pintura cubista podemos tener dos o varios puntos de vista. Incluso ya no se trataría de puntos de vista, sino de captar la esencia última del objeto representado.

Picasso decía con respecto a la descomposición, que sería una de las características del cubismo, que él quería “expresar lo que sé, no lo que veo”. El artista intentaba transmitir la idea última por sobre la apariencia del objeto, abarcando todos los ángulos que consideraba importantes incluir. Esto, naturalmente, iba peleado con la representación de los objetos tal como se los ve y por ende la perspectiva renacentista y la representación fotográfica.

Simplificación geométrica de las figuras

También se utiliza una simplificación geométrica de las figuras. Esto es la reducción de una figura con volumen, a figuras geométricas en superposición. 

Pablo Picasso y el collage, ingreso de la técnica al Gran Arte.

La técnica del collage fue importante para Pablo Picasso, que la desarrolló intensamente hasta el año de 1915.

En 1012 Picasso compone Naturaleza muerta con silla de rejilla, es considerado como el primer collage de la historia.

El collage cubista

Picasso y Braque eran ambos los impulsores o referentes de esta nueva corriente de arte, más que si el collage es una técnica inventada o bien por Picasso o bien por Braque, podemos decir que se trata de una técnica esencialmente cubista.

Es esa tensión entre forma y color y su participación en la rotura total de la perspectiva donde los nuevos materiales entran a jugar un papel importante. Decía Braque:

«Los papeles pegados por fin destruyeron magníficamente la visión de la perspectiva clásica, las convenciones mortales que esta imponía»

Georges Braque