Max Ernst y el foto collage.

Max Ernst y el foto collage.
5 (100%) 1 vote

“hermoso como el encuentro fortuito en una mesa de disección entre una máquina de coser y un paraguas”.

Conde de Lautreamont

Reseña biográfica

Nace en 1981 en Brühl, Alemania.

En 1909 Max Ernst entra a la universidad de Bonn donde estudia filosofía, historia del arte y psiquiatría,  siendo influenciado por este último campo para adentrarse en el terreno del dadaísmo y posteriormente en el movimiento surrealista, el cual se inspiraba en gran medida en los avances que se hacía en el campo de la sicología y de la siquiatría.

Acercamiento al dadaísmo

Durante la Primera Guerra mundial Ernst se enrola en el ejército alemán como oficial de artillería y como muchos otros jóvenes es marcado por la experiencia de la guerra, la cual modifica su percepción del mundo, exigiéndole una respuesta creativa que mitigara el trauma de la destrucción y la violencia humana. A raíz de esto Max Ernst se acerca al movimiento Dadá surgido en Suiza en esa misma época, atraído por la revolución dadaísta contra lo convencional, creando sus primeras piezas producto del collage.

En 1921 se traslada a vivir a París donde realiza la serie “L’eléphant célèbes”,  la cual es expuesta en la Tate Gallery de Londres

Locura

Max Ernst tenía la opinión de que su propia locura creativa se opone a la locura de quienes llevan a cabo las guerras desde posiciones de poder.

Obra de Max Ernst

Max Ernst promovía la libertad esencial de cada individuo para explorar su propia locura a través de las artes. Es un continuo experimentador, no le basta el mundo de la pintura, explora el collage el frottage, el decollage, la decalcomanía, el grabado, la literatura, la actuación. Encarna la idea de un artista multidisciplinario a la manera del Renacimiento.  


Foto collage perteneciente a «Una Semana de Bondad»

Pasado y futuro

En la obra de Ernst se une el pasado y la acción de vanguardia, siendo una ruptura que toma técnicas y elementos probados, pero que también abunda en nuevas pruebas técnicas, como el frottage.

frottage

El frottage es una técnica utilizada por  Ernst que consiste en posicionar un papel sobre elementos con textura rugosa, como un tronco, y pasar por encima lápiz o carbonilla. De esta manera se transfiere la textura al dibujo.

Las tres novelas ilustradas con collages.

  • La Femme 100 têtes” (La mujer 100 cabezas, 1929)
  •  “Rêve d’une petite fille qui voulut entrer au Carmel” (Sueño de una niña que quiso entrar en el Carmelo, 1930)
  •  “Une semaine de bonté ou les sept éléments capitaux”(Una semana de bondad o los siete elementos capitales, 1934)

Para su serie de tres novelas Marx Ernst utiliza figuras de las ilustraciones que venían en las novelas victorianas del siglo XIX, un objeto de consumo popular, que además perpetúa los estereotipos de representación gráfica del propio siglo XIX. Esas ilustraciones usaban la técnica del grabado en madera o xilografía que en esa época se había mejorado mediante la incorporación de maderas más duras y que permitía hacer grandes tiradas de dibujos más complejos. El las desarma y mediante una labor plástica minuciosa arma su obra, con un contenido nuevo y libertario.

Foto collage perteneciente a «Una Semana de Bondad»

Una Semana de Bondad o Los Siete Elementos Capitales

“Una Semana de Bondad o los Siete Elementos Capitales” es publicada en París en 1934 como la última de la serie de novelas-collage.

Asigna a cada día de la semana un color, un elemento y un ejemplo. Por ejemplo el color del miércoles es el azul, el elemento la sangre y el ejemplo Edipo.

Max Ernst, diría del collage:

“Es algo parecido a la alquimia de la imagen visual. EL MILAGRO DE LA TRANSFIGURACIÓN TOTAL DE LOS SERES Y OBJETOS CON O SIN CODIFICACIÓN DE SU ASPECTO FÍSICO O ANATÓMICO”

Max Eernst
Summary
Max Ernst y el foto collage.
Article Name
Max Ernst y el foto collage.
Description
| + | Max Ernst tenía la opinión de que su propia locura creativa se opone a la locura de quienes llevan a cabo las guerras desde posiciones de poder | + |
Author
Publisher Name
Todocollage.com
Publisher Logo
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *