Hannah Höch

Hannah Höch
5 (100%) 1 vote

Reseña biográfica

Hannah Höch nace en Gotha, Alemania, en 1899. Estudia artes decorativas en Berlín con Emil Orlik. Su verdadero nombre es Joanne, pero un miembro del grupo Dadá le sugiere que se lo cambie a Hannah, por ser palíndromo.

En toda su obra se interesará por el tema de la nueva mujer. Es independiente, trabaja en un principio como ilustradora en una revista de modas. En esa época realiza también un manifiesto sobre la mujer moderna, tomando al tejido como eje. Si una mujer puede hacer eso con sus manos, entonces puede emprender e ir hacia adelante. En la publicación explica los patrones de tejido y promueve a la mujer a tomar las riendas activamente en la vida

Pionera del fotomontaje en el dadaísmo

En plena formación del movimiento dadaísta en Berlín, Hannah estaba en relación amorosa con uno  de sus fundadores, Raoul Hausmann. Una relación conflictiva pero productiva a nivel artístico, según dice la propia Hannah.  Ellos dos crearon la técnica del fotomontaje: en unas vacaciones que tomaron juntos en el Mar Báltico, observaron que el dueño de la residencia donde se hospedaban tenía fotografías de soldados prusianos a los que había pegado en la parte de la cara, fotografías de sus hijos. Hannah y Raoul quedaron cautivados con ese hecho casual y al volver comenzaron la exploración en ese sentido.  

Mujer en el dadaísmo

Sin embargo en la primera Feria internacional Dadá de 1920 celebrada en Berlín, los dadaístas se oponían a que ella expusiera, por el hecho de ser mujer. Solamente a partir de que su pareja Raoul Hausmann amenaza con retirarse de la exposición si ella no tenía un lugar, le permiten exponer. Los dadaístas posteriormente dijeron que había sido buena la participación de Hannah porque conseguía sandwiches y café durante la muestra.  

Brazos masculinos en un torso femenino

Obras de Hanna Höch

Los personajes de Höch coquetean con la mezcla de sexos. Acoplando a un torso masculino, piernas de mujer, o poniendo brazos musculosos de hombre a una mujer.

Dada-Review es un fotomontaje creado por Hannah Hoch en 1919

«Dadá-Review» Hannah Höch – 1919

En este collage Hannah introduce iconografías del período post Primera Guerra Mundial como por ejemplo al entonces presidente de la república de Weimar Friedrich Ebert en bañador, y al de EEUU Woodrow Wilson como un ángel de la paz. En esta obra usa muchos recortes de periódico y magazines de la época, siendo la única mujer dadaísta en hacer esto.

 Corte con cuchillo de dadá, de Hannah Höch (1919)

«Corte de cuchillo Dadá» hannah Höch – 1919

Este collage está cargado de imágenes con una fuerte semántica contemporánea a la época. Se incluyen militares, políticos y miembros del grupo Dadá. La intención de crítica es clara, el tópico de la destrucción provocada por la guerra y la función del arte, además de estar implícito en la utilización de la técnica misma del collage, atraviesa notoriamente la obra.

La Novia (Pandora) 1927

«La novia (Pandora)» Hannah Höch – 1927

Clarísima crítica al patriarcado. La mujer aparece como un juguete, un objeto de posesión, pero también con una cierta inocencia incómoda que puede estar relacionado con la edad en la que se casaban las mujeres. Hannah dijo en una entrevista que el matrimonio en muchos casos  era “una violación legal”

La obra está pintada al óleo, pero la composición remite fuertemente a los collages.

En 1953 le llega el reconocimiento mundial: el Museo de Arte Moderno de New York adquiere tres obras de su autoría.

Fuente:

https://www.facebook.com/FUCAC/videos/historia-y-arte-de-hannah-h%C3%B6ch-fue-una-artista-pl%C3%A1stica-y-fot%C3%B3grafa-alemana-inte/1895307347159761/

Summary
Hannah Höch
Article Name
Hannah Höch
Description
Los personajes de Höch coquetean con la mezcla de sexos. Acoplando a un torso masculino, piernas de mujer, o poniendo brazos musculosos de hombre a una mujer.
Author
Publisher Name
Todocollage
Publisher Logo