Fotomontaje

Fotomontaje
5 (100%) 2 votes
Ernst fotomontaje

¿Qué es el fotomontaje?

El fotomontaje es un método o técnica que consiste en tomar imágenes de distintas fotografías y formar otra imagen juntándolas en una nueva unidad de sentido.  Es un tipo de collage, si bien su desarrollo técnico es previo al de los papier collier de los cubistas.

En la actualidad se utilizan programas de computadora para llevar a cabo la técnica,  como Photoshop de Adobe o Gimp, de libre uso. Además tiene un gran desarrollo en publicidad y marketing.   

¿Fotomontaje es igual que collage?

Aunque el fotomontaje propiamente dicho se trata de la técnica también denominada como  “positivo combinado”  que es un ensamblaje de negativos en la etapa del revelado, Christian Bouqueret, hace la distinción entre esta técnica y el fotocollage de cortar y pegar, como lo aplicarían la mayoría de los dadaístas.

Pero el término fotomontaje es usado a partir del dadaísmo para referirse a la técnica de cortar y pegar fotografías a la manera del collage y a los trabajos con papeles sensibles a la luz y/o negativos, como haría Man Ray, entre otros .

¿Cuándo surge el fotomontaje?

Se considera el primer fotomontaje de la historia a una obra del fotógrafo inglés Henry Peach Robinson, de 1858 titulada “los últimos instantes”.  En ella hay material de por lo menos 4 negativos distintos y se representa la escena de una joven mujer enferma en el lecho,  acompañada por su criada, otra mujer joven y una figura paterna.

«Los últimos instantes» Henry Peach Robinson – 1858

Fotomontaje en el arte

Sin embargo en la historia del arte del siglo XX quienes ponen un punto de partida más experimental y desarrollan la técnica dándole un carácter de arte contestatario, como era propio de los artistas de la época y particularmente de la corriente dadaísta a la que pertenecían, son Hannah Hoch y Raoul Hausmann, fundadores del Club Dadá de Berlín en 1918 .

De hecho esta técnica está estrechamente ligada al dadaísmo berlinés. Buscaban nuevos materiales de expresión con un anclaje más concreto que la mera abstracción, y también algún elemento que marque una diferencia respecto a la aparición de los primeros collages cubistas de Picasso, Braque y otros.

Dadaísmo.

Si bien el fotomontaje como modalidad en el arte es desarrollado primeramente por los dadaístas Hoch y Haussmann en el ambiente del Club Dada de Berlín, podemos señalar otros intentos de técnicas relacionadas con el revelado de fotografías.

Max Ernst
El surrealista Max Ernst utiliza la técnica del collage de fotos en «Una Semana de Bondad» de 1934

Hannah Höch

Hannah Hoch desarrollaba el tema de la desigualdad de género utilizando la técnica del fotomontaje.  Denuncia a la sociedad machista y misógina y la las practicas naturalizadas patriarcales, planteando la idea de una “nueva mujer” en el período de entreguerras del siglo XX.

También habla de la androginia y el amor lésbico. Mantuvo una relación muy estrecha con Raoul Haussman en la época del Club Dadá de Berlín y llegaron a formar ellos dos una colaboración  artística llamada Dada Cordial, donde unían textos y collages.

Fotomontaje con papel fotosensible

Christian Schad fue un artista que dio con el dadaísmo de Zurich tras haber emigrado de su país para escapar de la inminente Primer Gran Guerra Mundial.

Schad elabora unos revelados que se logran ubicando objetos sobre papel fotosensible. En 1920 se publican en la revista “Dadasphere” bajo el nombre de “Schadograps”, nombre este último  otorgado por el dadaísta Tzara. Lo que Schad coloca encima de los papeles fotosensibles son objetos de descarte como boletos viejos o tickets de compra.

Schadografía

Man Ray. Fotografía, Rayograma y solarización.

La técnica del rayograma es inventada por el artista Man Ray en 1922

Utilizaba, como Schad, papel fotosensible. Aunque fue más allá:  puso sobre el papel objetos tridimensionales como resortes, peines, objetos de cocina.

“Me revelé contra mi cámara fotográfica y la tiré. Tomé cuanto me caía en la mano: la llave de la habitación del hotel, un pañuelo, lápices, una brocha, un pedazo de cuerda. No estaba obligado a bañarlos en el líquido. Los depositaba sobre papel seco y los exponía a la luz durante unos segundos como si fuesen negativos. Estaba muy excitado y me divertía muchísimo”

Man Ray
Uno de los «rayogramas» de Man Ray

Características del fotomontaje dadaísta

1.            El uso del fragmento como unidad de construcción marca una ruptura con respecto a fotomontaje del siglo XIX

2.            La discontinuidad espacio tiempo y el uso de la fragmentación como recurso toma como referente al primer cubismo.
La diferencia con respecto al collage cubista es la inserción de recortes fotográficos.

3.            Además de recortes de fotografías se incluye tipografías, letras grandes, palabras o fragmentos de oraciones.  Se combina fotografía y texto en un objeto cuadro por primera vez.

4.            El fotomontaje dadaísta evidencia la idea de sincretismo artístico del movimiento, en contraposición a una concepción de autonomía de cada una de las artes.

5.            Podría considerarse un antecedente del arte pop, ya que toma figuras del terreno popular para cambiar el sentido y trabajar un mensaje propio.

Bauhaus. Laszlo Moholy-Nagy.

El profesor de la escuela alemana Bauhaus, también encargado de su desembarco en Norteamérica, trae al mundo del fotograma (“fotograma” es el nombre técnico de lo que Man Ray llama rayograma y lo que se conoce como las “schadografías” de Christian Schad) la exposición de materiales semitransparentes, logrando así una o varias capas más de luminosidad en el  papel fotosensible.

Moholy Nagy era de la idea de que el arte debía tener como materia prima los materiales de su tiempo, por esto trabajó, entre otros materiales, como el plástico sintético, con el papel de fotosensible.

Laszlo trabajaba en colaboración con su esposa Lucía Schulz que era fotógrafa profesional y aporta su conocimiento en la materia. Lucía también es responsable de una gran mayoría del registro fotográfico de las actividades de la Bauhaus.

«The law of series» Lazslo Moholy-Nagy – 1925

Foto collage digital

El arte digital aparece con el desarrollo de las primeras computadoras. Es en el octavo piso de la Technische Höchschule en la ciudad de Stuttgart, Alemania, donde se realiza la exposición “Computergrafik” de gráficos generados a partir de computadoras en 1965.

En 1968 se expone en Londres “Cybernetic Serendipy” una exposición de arte digital donde participa entre otros Charles Csuri, un Norteamericano que es considerado como un pionero de la computación gráfica y el arte digital

Qué es Photoshop

Photoshop es en la actualidad el programa de computadora más popularmente usado por profesionales y no profesionales para el retoque digital de imágenes.

Historia del Photoshop

Es lanzado en Febrero de 1990 la primer versión del programa de edición de imágenes Photoshop. 

Los hermanos Thom y John Knoll lo desarrollan. Thomas es quien programa, bajo la asistencia de su hermano, quien había trabajado nada menos que en la “Industrial Light and Magic” de George Lucas.

En noviembre de 1994 se lanza la versión 3.0 incorporando las capas, lo que le da un mayor potencial de trabajo en el retoque de imágenes.

Artistas actuales de fotomontaje en Photoshop

Christopher Huet

Este francés es considerado un maestro actual del Photoshop y retoque digital. Funda en 2005 el estudio Asile Paris. Trabajó para empresesas como TNT  Tv, Playstation, Nike y Motorola.

«Sleepy days» Christopher Huet trabaja con Photoshop para retocar las imágenes

Max Asabin

Artista ruso que salta a la fama en 2017 tras que DeviantArt posteara por Facebook una de sus creaciones. Se especializa en combinar fotografías en entornos totalmente diferentes.

Sarolta Ban

Sarolta nació en Budapest. Trabajaba como diseñadora de joyas hasta que por accidente se encontró con el  montaje de fotos con Photoshop  o retoque digital.

Toma elementos cotidianos y los transforma hasta lograr una composición extraña y a la vez familiar. Define su trabajo como fotomontajes surrealistas.

Dice acerca de su modus operandi :

“ Como equipo tengo una Nikon D3100 y me basta para realizar las fotografías de base. En cuanto al flujo comienzo a recortar los elementos y combinarlos en el lienzo en el ordenador. Lo dejo fluir pero con una idea clara. Poco a poco voy combinándolos. A veces llego a tener hasta 100 capas para una sola imagen.”

Sarolta Ban

Aleksei Goeferman

Artista multidisciplinario, también conocido como VISIO. Reside en Munich, Alemania y su trabajo habitual es de diseñador de experiencia de usuario UX/UI.

Sus trabajos de fotomontaje con Photoshop fueron publicados en libros y en revistas como Advanced Photoshop o Digital Arts.

Muy bien, hemos conocido un poco el mundo del fotomontaje y foto collage. Vimos su definición, su historia en el gran arte del siglo XX y finalmente el trabajo de algunos artistas del montaje de fotos y retoque en Photoshop del siglo XXI.

Como hacer un fotomontaje de mosaico en Photoshop

En este artículo veremos paso a paso cómo realizar un fotomontaje de mosaico en el programa de edición de imágenes más popular.

Fotomontaje gratuito  online

Quizás tengamos cerca un onomástico y queramos realizar un fotomontaje de cumpleaños, o para el nacimiento de un niño, un fotomontaje para bebés.  Puede ser el caso de que queramos montar un montaje de fotos de paisajes,  con el objetivo de atesorar nuestras últimas vacaciones en un solo cuadro, para mostrar a nuestros amigos y familiares.

Pues bien! Hay muchas maneras de realizar un fotomontaje gratis online. A continuación van algunas.

Montaje de fotos gratuito online con Pixiz

Pixiz es una herramienta gratuita online que nos permite realizar fotomontaje en línea para luego descargarlo en un archivo jpg o gif animado y así poder compartirlo.

Pixiz home

Si te interesa saber como realizar un fotomontaje gratis en línea con Pixiz haz clic en este artículo.

Fotomontaje gratis online con Photofunia

Si deseas hacer un collage gratis y online con Photofunia, haz clic en este artículo