Robert Rauschenberg

Robert Rauschenberg
5 (100%) 1 vote

“Un par de medias no es menos adecuado para hacer arte que madera, clavos, aguarrás y óleos”

Robert Rauschenberg

Robert Rauschenberg nació en 1925 en Porth Arthur, Textas, Estados Unidos. Murió en 2008.

Es reconocido como un predecesor del Pop Art, incorpora cosas de todos los días en sus obras, incluyendo banditas de goma o foquillos de la luz, dentro de su amplia y variada obra.

«Bed» (1955)

En esta obra Rauschenberg combina elementos de la pintura abstracta de post guerra con objetos de la vida cotidiana, como la tela donde está representada la obra, es una sábana de la cama, almohada y edredón, siendo esta una de las primeras en la que combina elementos extra pictóricos con pictóricos.  “Combine paintings” llamará el artista a esto de poner en un marco de cuadro objetos que pertenecen a la vida cotidiana.

«Bed» Robert Rauschenberg – 1955

El estudio del artista en la época de “Bed” estaba muy cerca del de Jasper Johns, otro denominado “padre del arte pop”. Era la época en la que este último trabajaba en su serie “Flags”. Ambos artistas resistían al Expresionismo Abstracto, que estaba atravesando su mejor momento en esa época.

La historia cuenta que Rauschenberg usó su propia ropa de cama, porque no tenía dinero suficiente como para adquirir un lienzo en blanco.

“La pintura habla tanto de la vida como del arte. Yo traté de ponerme en la brecha entre ambos”

Robert Rauschenberg

“Monogram” 1955-1956

Consiste en una cabra disecada sobre un soporte con ruedas. El lomo del animal está rodeado por un neumático pintado de blanco, algunos dicen que en homenaje a Duchamp y su rueda de bicicleta.

«Monogram» Robert Rauschenberg – 1956

Cuenta el propio Rauschenberg sobre esta obra, años más tarde:

“Estaba trabajando en cosas sobre animales, más como continuándoles la vida, porque pensaba que estaba mal que murieran y que podía hacer algo al respecto. Estaba en la calle y pasé por esta tienda de artículos de segunda mano. Ví la magnífica cabra ahí.

Primero, traté de ubicarla en un cuadro, pero claro que la cabra es enorme. Tenía mucho carácter. No podría hacerla competir con mi obra.

Entonces la saqué de la pared, la puse en la habitación y le construí un panel. Pero entonces se veía como una bestia de carga. Me seguía mirando como si se supusiera que debiera hacer algo con ella. Pero se rehusaba a ser abstraída dentro del arte. Se veía como arte mas una cabra.

Entonces le puse el neumático alrededor y desde ahí todo surgió naturalmente. Ambos convive felices desde ese entonces”.

Robert Rasuchenberg

Black Market, 1961

En esta obra el artista usa acuarela, oleo, lápiz, papel, periódico, papel impreso, madera, metal, estaño, cuatro portapapeles con una cuerda, sello de goma, almohadilla de tinta, y varios objetos en la valija que el espectador puede extraer si a cambio deposita uno propio.

«Black Market» Robert Rauschenberg – 1961

La obra habla de la ciudad de New York. El artista realizaba recorridos por esta ciudad donde vivía y coleccionaba los que le llamara la atención (como tantos otros, como Miró) y eso constituía el material de sus obras. Este cuadro-ensamblaje es un retrato de New York hecho con pedazos de New York.

Summary
Robert Rauschenberg "Combine Paintings"
Article Name
Robert Rauschenberg "Combine Paintings"
Description
“Un par de medias no es menos adecuado para hacer arte que madera, clavos, aguarrás y óleos”
Author
Publisher Name
Todocollage.com
Publisher Logo
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *