Ready made.

Ready made.
5 (100%) 1 vote

Marcel Duchamp (1887 – 1968)

Marcel Duchamp fue ante todo una persona con mucho sentido del humor. Viajado, cuando sucedió la Primer Gran Guerra emigró a New York donde formaría parte de la Asociación de Artistas Independientes.

La fuente de Duchamp.

En 1917 Duchamp forma parte del consejo de La Sociedad de Artistas Independientes. Hubo problemas al ver que la obra que presentaba Marcel se trataba de un urinario dado vuelta, firmado bajo el seudónimo de R. Mutt. El fotógrafo Alfred Stieglitz lo fotografía y quedó inmortalizado en la revista “The Blind Man”.

«La Fuente» R. Mutt (Marcel Duchamp) – 1917

Esta es la breve reseña del ready-made más famoso de la historia. Hay mas.

El primer ready-made

El primer ready-made se montó en la casa newyrokina de Duchamp. Se trataba de una pala para correr la nieve. La obra se titula “In Advance of the Broken Arm”.

«In Advanco Of Broken Arm» Marcel Duchamp – 1915

LHOOQ

Si ustedes ven por Internet una «Mona Lisa» con barbilla y bigote, no se trata de un meme, es un ready-made que Duchamp llamaría “L.H.O.O.Q.”, que sería un homófono de los que en francés significa “ella tiene el culo caliente”. Haría de éste varias copias en distintos tamaños. Sucede que es Duchamp un antecedente del arte pop.

«L.H.O.O.Q.» Marcel Duchamp – 1919

Ok, pero ¿qué es un ready-made?

Un ready made es una obra de arte que completa el espectador, Duchamp bogaba por un arte no retiniano, el significado se forma en el cerebro, decía, y no en la retina.

Marcel Duchamp habla de sus ready made, en 1965 (audio en inglés)

Marcel Duchamp decide no pertenecer a ningún grupo artístico

Marcel Duchamp y sus hermanos eran artistas que residían en el barrio bohemio de Montmartre en París. Por lo que la vida de cafés y vanguardia nunca le fue ajena. En un principio era fauvista y luego se había afiliado a las filas del cubismo (aunque sin relacionarse directamente con Picasso o Braque) pero cuando en 1912 iba a exponerse su obra “Desnudo bajando una escalera, Nro 2”el comisionado de la exposición le pidió si por favor podía ponerle un nombre menos ridículo. A lo que el artista retiró el cuadro de la exposición, dando así un giro en su carrera. De ahí en más estaría alejado de las vanguardias o grupos.

«Desnudo bajando una escalera nro.2» – Marcel Duchamp (1912)

Duchamp lleva a cabo una especie de anti arte, que también persiguieron las vanguardias, pero acaso por afuera de estas y durante una vida errática de mudanzas y pasión por el ajedrez.

Se presenta un objeto ajeno al arte en un contexto artístico. La ocurrencia de vida, externa a la obra, la completa.

«Red de Zurcidos» Marcel Duchamp

Diferencias entre un collage y un ready-made

Si bien la pulsión del collage es, como las vanguardias, ir más allá de lo conocido, quizás incluso más allá del arte; persiste en el collage una voluntad estética.

Duchamp no participa como un demiurgo estético en la confección de sus obras; la ausencia de un sentido estético es clave para marcar la diferencia entre el collage y los ready-made. Aunque hay que decir que sí hay una cierta elección del objeto. Elección donde participa el azar, un recurso intrínsecamente dadaísta. Pero argumentaba Duchamp: no es lo mismo un azar provocado por mí que uno provocado por otro, personas distintas evocan distintos azares. En este sentido podemos citar su obra “Red de Zurcidos” donde toma tres hilos de un metro de largo y los deja caer en un lienzo para luego calcarlos y reproducirlos tres veces.

Summary
los "ready-made" de Marcel Duchamp
Article Name
los "ready-made" de Marcel Duchamp
Description
Marcel Duchamp fue ante todo una persona con mucho sentido del humor. Viajado, cuando sucedió la Primer Gran Guerra emigró a New York donde formaría parte de la Asociación de Artistas Independientes.
Author
Publisher Name
Todocollage.com
Publisher Logo
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *