Joseph Cornell

Joseph Cornell
5 (100%) 1 vote

Joseph Cornell fue un artista estadounidense que nació en 1903 en New York. Murió en 1972.

Se codeó con los artistas de las vanguardias europeas que buscaban refugio fuera de la belicosa Europa.

Las cajas de Joseph Cornell

Su producción consta de objetos en forma de caja dentro de los cuales coloca otros objetos que recolectaba en sus paseos por la ciudad de New York, tomando como eje alguna temática como pájaros, planetas, cuentos de hadas, entre muchos. También realizó gran número de películas experimentales.

Si bien toma las técnicas de yuxtaponer imágenes oníricas de los surrealistas, se desmarca de este movimiento en tanto que su estética es más blanca o inocente. El surrealismo buscaba un choque y en su enfrentamiento con la razón, tomaba al ocultismo como aliado estético y metafísico. Cornell dedicaba cajas a estrellas de cine de la época, recorría la ciudad en busca objetos en su mayoría ya en desuso (pero no residuos, como sí el dadaísta Kurt Schwitters) para componer el interior de sus cajas.

«Soap Bubble Set» Joseph Cornell – 1948

En 1932 expuso en el Museo de Arte Moderno de New York en la exposición titulada «Fantastic art, Dadá and Surrealism» sus obras junto a Dalí y Duchamp. En esta ocasión se mostró «Soap Bubble Set».

Medici Slot Machine

Cornell producía series de cajas bajo un mismo concepto, una de sus series más conocida es la «Medici Slot Machine». El tema de la serie se basa en un joven «príncipe renacentista»: Piero de Medici de Florencia, Italia, combinando el mundo cortesano con las máquinas de juego. Toma retratos renacentistas y rococó de niños y los combina con elementos de las máquinas.

Caja perteneciente a la serie «Medici Slot Machine»

La mayoría de las cajas de esta serie tienen un mismo formato: añade fotos pequeñas a los costados que en ocasiones se trata del mismo retrato que la parte central. Hay además una rejilla hecha con cables encima de la imagen, lo que da la apariencia de ventana. Suspendido sobre la base de la caja ubica un estante de vidrio debajo del cual coloca elementos extraídos de las máquinas.

Las cajas de la serie tienen también elementos móviles, como las canicas de las máquinas de juego.

Caja perteneciente a la serie «Medici Slot Machine»

Setting For a Fairy Tale

Cornell pensaba sus cajas para tentar al espectador a jugar con ellas (como Robert Rauschenberg en «Black Market«). Un ejemplo de esto es la caja «Setting For a Fairy Tale», en esta obra hay un grabado de un castillo en cuyas ventanas introduce diminutos espejos, donde el espectador se refleja. Pero en lugar de ser un juego estas cajas proyectan una complejidad psicológica. La elección de objetos tiene un innegable toque personal: sus trabajos evocan una especie de trance nostálgico..

«Setting For a Fairy Tale» Joseph Cornell – 1942

Cornell y los viajes: Egypto

Si bien Cornell no salía de New York, los viajes funcionan como un disparador para su obra. Tiene las cajas Egypto, y pegaba en las obras mapas u objetos de lugares donde él nunca había estado. Durante sus recorridos por la gran ciudad y aledaños es donde recolectaba los objetos que luego servían para intervenir los trabajos: todo tipo de baratijas sin valor alguno se metamorfoseaban dentro de sus obras en amuletos con un aura de exquisita melancolía. Sus trabajos tenían reminiscencia en la infancia, la añoranza trastocando estos juguetes propios de un mercado de pulgas en avalorios de una iconografía irrevocable y nostálgica.

Así Cornell será luego admirado por los vanguardistas del pop, esos que, como los surrealistas con los se codeaba (y el mismo Cornell que, dicho sea de paso, no había recibido una educación formal en artes) veían arte en objetos de consumo cotidiano.

Documental sobre Cornell y su trabajo con las cajas

Pelis experimentales de Cornell

«Rose Hobart» (1936) Una de las películas experimentales de Cornell
«The Midnight Party»
«Angel»
Summary
Las cajas de Joseph Cornell
Article Name
Las cajas de Joseph Cornell
Description
u producción consta de objetos en forma de caja dentro de los cuales coloca otros objetos, tomando como eje alguna temática como pájaros, planetas, cuentos de hadas, entre muchos
Author
Publisher Name
Todocollage.com
Publisher Logo